La cadena más humana

Llevo días… meses… pensando cómo explicar qué nos mueve a los pequeños -minúsculos, diría yo- empresarios a seguir peleando cada día a pesar de las dificultades. Si eres emprendedor en una ciudad pequeña como Huelva y tratas de poner en marcha una idea diferente, comprenderás de lo que hablo. Daría para escribir un manual por capítulos. No va a ser el caso, pero sí compartiré una reflexión que está muy presente cuando pasan los meses de sequía del verano.

La primera nota mental que tomé hace algunos años cuando pusimos en marcha @traposconotropunto es que una cosa es la persona y otra el consumidor. El humano al que tú conoces -amigo, ex compañero de trabajo, primo, vecino, etc- está lleno de buenos deseos, te anima y, algunos, hasta se animan a compartir una publicación en redes sociales. Una no puede evitar pensar que si cada amigo pasara una vez al trimestre o al año por la tienda, la supervicencia estaría garantizada.

La realidad es otra. El cliente no te conoce ni quiere conocerte. No le interesas. Así de duro. Da igual que tres veces por semana tome cervezas contigo o que le hayas presentado a su novio/a, una vez que se pone el traje de comprador pasas a ser una franquicia cualquiera pero sin el surtido de las franquicias y no cumples sus expectativas. Sólo unos pocos entienden eso de que ofreces un producto hecho uno a uno, que requiere su tiempo y esfuerzo, que está comprando creatividad y exclusividad.Y por esa razón -la no producción en cadena- los tiempos son distintos y las cantidades disponibles limitadas. Afortunadamente, nosotras nos hemos encontrado con un puñado de clientes comprensivos, de amigos, que han entendido la idea de esta tienda taller que no tiene nada que ver con las grandes marcas y gracias a ellos seguimos adelante.

Ahora que se acerca galopando la Navidad, fecha de consumismo por excelencia, lanzamos este mensaje: compra proximidad.

¿Qué es proximidad?

  • Es un producto de calidad realizado cerca de ti.
  • Es una idea, un sueño, en el que trabaja alguien que seguramente conoces.
  • Es un regalo que puedes personalizar y hacer único
  • La relación calidad/precio no tiene competencia. Si preguntas te sorprenderás
  • Es la diferencia entre una ciudad y otra. La personalidad de las calles.
  • Es un regalo irrepetible.
  • Es un intercambio justo.
  • Es una forma de vida

Nota: Nosotras hablamos de tiendas porque tenemos una tienda, pero esta reflexión se extiende al desavío, al bar de la esquina, a la panadería… Mira a tu alrededor y verás un montón se héroes que trabajan cada día por una vida mejor. Les llaman emprendedores.

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